El teflón se inventó en 1938 y se aplicaba en sartenes desde 1961, usando el PFOA/PFOS también conocido como C-8. La polémica sobre la toxicidad del PFOA surgió en 2001, cuando se acusó a DuPont de ocultar sus efectos nocivos para la salud.
El PFOA se ha sometido a numerosos estudios, quedando clara su toxicidad en estudios con animales (cánceres, problemas fetales, del sistema inmunológico, alteraciones tiroideas).
Pero el C-8 se defendía diciendo que los efectos en ratas no tenia nada que ver con el ser humano 🤔 Nos metieron la idea en la cabeza de que el teflon era maravilloso, que nos daba salud cuando en realidad nos intoxicaba el torrente sanguíneo y se lo transmitíamos a nuestros hijos.
En 2006 las principales empresas se comprometieron a buscar alternativas, eliminar estas sustancias de productos y emisiones. Al parecer, el PFOA fue sustituido en parte por otra sustancia llamada GenX en revestimientos antiadherentes, veremos…
El principal problema actual es el PFOA y sustancias similares se siguen fabricando en China, siendo su principal aplicación en impermeabilizaciones, papel, envases, ropa, zapatos… Es un componente químico indestructible creado a prueba de agua, fuego y de nosotros mismos.
Un modelo exitoso a cambio de intoxicar a la humanidad..? Dale una vuelta 🤔
Más ℹ️ y estudios en Telegram.
Feliz fin de semana familia 🤍🤍🤍